Educación en línea

Ante la evolución de la tecnología, ahora más que nunca, la educación debe manifestarse claramente y situar a la tecnología en el lugar que le corresponde:
el medio eficaz para garantizar

  • la comunicación,
  • la interacción,
  • la información y,
  • también el aprendizaje.
Un buen uso de las TIC's, estimula:
  1. procesos de investigación
  2. conocimiento más completo por contar con distintos lenguajes y sistemas de representación
  3. destrezas comunicativas (diferentes lenguajes y posibilidades de formatos, presentaciones, etc)
  4. trabajos colaborativos
  5. independencia del docente y autoaprendizaje
  6. pasar de ser productores a receptores
  7. registro de procesos de aprendizaje, autoevaluación y valoraciones grupales (aprender de la diversidad al compartir en línea las producciones)
  8. seguimiento de docentes, pedagogos, familia y sociedad en general de las producciones de los/as alumnos/as (socialización del conocimiento)
  9. aprendizaje intercultural, al compartir experiencias con chicos/as de otros lugares
  10. atención personalizada y mejoras en la comunicación como así también acceso a distintas fuentes de información (lo que permite estimular el pensamiento, puesto que no se tiene una sola mirada ante la misma problemática)
  11. socialización de la información a través de servicios de Web 2.0.
Los pedagogos han encontrado que " es mejor el método participativo donde los estudiantes no sean elementos pasivos sino que se conviertan en los actores principales del proceso y el profesor se limita a indicar las fuentes del conocimiento específico y a dirigir el proceso de aprendizaje", es decir en un facilitador de los recursos.
Se aprende más facilmente y se fija mejor lo que se aprende si el método es también constructivista , lo cual implica que el conocimiento no se asimila fácilmente con solo escucharlo o leerlo, sino que es mejor que sea el resultado de un proceso de búsqueda de información, experimentación, prueba y error, discusión, aclaración y comprobación de hipótesis..."


El filósofo español Fernando Savater, basó su conferencia[1] en la idea de educar al ciudadano, el pensador cree que la educación del ciudadano es el fundamento para que las sociedades democráticas se libren de vivir bajo el temor “a la influencia de los ignorantes”, en su ponencia acotó que no considera ignorantes a los desconocedores de datos o conocimientos -" para eso está Google o las enciclopedias !.Dijo:
-sino a los incapaces de expresar de manera inteligible demandas sociales, a comprender las demandas de otros, ya la incapacidad de persuadir o ser persuadido".

[1]Conferencia con la que quedó inaugurada la Fundación Ibero Unam, constituida en Madrid por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).



0 comentarios: