Origami

¿Qué es Origami?

"Origami", es el Arte Japonés del plegado de papel, viene de las palabras Japonesas "ori" que significa plegado, y "gami" que significa papel. El Origami es una ocupación apasionante para aquel que siente placer en las figuras y las formas, también apropiado como ocupación de grupo, sirve para ayuda y estímulo ya sean niños, jóvenes o adultos. Su gran ventaja es sin dudas el material empleado, solamente "papel".

Arte milenario, y la condición previa que dio origen al origami, fue sin duda la existencia del papel, que fue inventado por los chinos en el s. II DC.. Por ese entonces Japón era un país en desarrollo, y adoptaron casi todo de los chinos, desde la estructura social, el Budismo como religión, la escritura y las técnicas artesanales. Recién en el siglo VII DC., se conoció la técnica del papel en Japón, un siglo más tarde es conocida por los árabes y mucho más tarde por Europa en general.


Ahora unos videos que nos enseñan paso a paso a reslizar preciosas figuras y a encontrar en el origami un recurso interesante para incluir en nuestras clases:

  • para estimulo o motivación
  • ejercitación de motricidad fina
  • crear personajes y darles vida a través de la creación de cuentos o comics,
  • para incluir en las clases de geometría, y descubrir juntos formas poligonales vistas, y etc.
Por ejemplo podemos hacer:

Un libro



Una mariposa




Un colibrí




Y vemos aquí aplicaciones de Origami en geometría y matematicas

0 comentarios: